[:es]La sostenibilidad en la industria sanitaria [:]

[:es]La sostenibilidad es uno de los retos más inminentes a los que debe hacer frente la industria sanitaria. Según un estudio publicado por Enviornmental Research Letters, en las economías más avanzadas, el sector de la salud es responsable del 5% de las emisiones contaminantes.

En este sentido, la Junta de Andalucía ha desarrollado un Manual de buenas prácticas que revela que el sistema sanitario puede mejorar en sostenibilidad si se tienen en cuenta cuatro factores: la eficiencia energética y la calidad del aire; la calidad y disponibilidad del agua; el uso de recursos y la generación de residuos, y la calidad de vida y el entorno de las personas.

Esto implica realizar cambios a todos los niveles. Desde la propia edificación y el desarrollo de los hospitales y centros sanitarios, el mejor aprovechamiento de los recursos naturales como la luz, una gestión más eficiente de los productos y servicios, la implementación de energías renovables y la reutilización de los residuos.

Dentro de nuestro sistema, el Hospital Fraternidad-Muprespa Habana ubicado en Madrid ha sido reconocido como el más sostenible de España tras recibir el certificado Leed Healthcare Platino. Un reconocimiento que solo poseen otros tres centros en todo el mundo y que acredita el compromiso del centro con el medio ambiente. El hospital madrileño lo ha logrado gracias a que el 10% de la energía eléctrica total consumida se genera mediante un techo solar fotovoltaico y a que el 90% del agua caliente sanitaria del centro se produce por energía termosolar. Unas medidas que reducen en un 43% el consumo de energía respecto a un edificio estándar sin mejoras en eficiencia energética.

Otros aspectos sostenibles por los que también apuesta este centro son el uso de materiales no contaminantes, la disminución de la huella de carbono y del consumo de agua mediante la recuperación y tratamiento de agua reciclables. Unas medidas que no sólo tienen un efecto positivo en el medio ambiente, sino también en el confort de los pacientes y profesionales sanitarios.[:]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio