[:es]¿En qué consiste la figura de la Enfermera “Gestora de Casos” de Oncología?[:]

[:es]La gestión de una patología oncológica es difícil de sobrellevar. En la mayoría de las ocasiones, los pacientes que padecen este tipo de enfermedad no saben cómo enfrentarse a las recaídas, actuar ante los efectos secundarios de la medicación, gestionar la ansiedad o mantener un estilo de vida acorde a las necesidades que requieren los tratamientos de quimioterapia.

Para evitar este tipo de situaciones y ayudar a los pacientes oncológicos durante todo el proceso de su patología, el servicio de Oncología de los hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó, ambos pertenecientes a la provincia de Alicante, incorporaron en marzo de 2017 la figura de la Enfermera Gestora de Casos a su cartera de servicios.

En concreto, este profesional sanitario cuenta entre sus principales funciones con la de coordinar y garantizar la atención a estos pacientes mediante un seguimiento personalizado e individualizado, con el objetivo de intentar adelantarse a cualquier problema que pueda surgir.

De esta manera, este perfil se convierte en un eslabón entre los pacientes y el resto de los profesionales sanitarios que están involucrados en el proceso terapéutico oncológico. Asimismo, la enfermera gestora de casos, que también está disponible a través de contacto telefónico, ayuda a los pacientes a resolver dudas sobre los tratamientos o les ofrece pautas sobre el manejo de la enfermedad, etc.

En Lug creemos que la creación de este perfil sanitario se convierte en un paso imprescindible hacia la medicina personalizada e individualizada a la que el futuro de la industria sanitaria tiende cada vez más. Y más en el caso de las patologías más críticas como son los tratamientos oncológicos, donde cada individuo responde de una forma diferente ante el mismo tratamiento aunque padezca el mismo tipo de cáncer y se encuentre en el mismo estadio.

En este sentido, la implantación de herramientas de innovación facilita la labor de estos profesionales durante todo el transcurso oncológico constituye un apoyo en la toma de decisiones y la optimización de los tratamientos destinados al paciente con cáncer.[:]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio