[:es]El cáncer a través de la gran pantalla[:]

[:es]Este fin de semana tendrá lugar la gran cita de Hollywood: la gala de los Óscar. Desde Lug, queremos aprovechar la fiesta del cine para realizar una retrospectiva de las películas que han otorgado visibilidad al cáncer en la gran pantalla.

El cáncer es una de las enfermedades que más veces ha sido tratada por los cineastas. Aunque, en este tema, por desgracia, la realidad siempre supera a la ficción. Los directores han mostrado cómo se enfrentan los personajes a la patología, algunos de los tratamientos que existen, los diversos estados por los que atraviesa el paciente tras la detección del cáncer o los efectos que conlleva para los familiares.

Estos son algunos títulos que recopilan historias de dolor, superación, amor y lucha contra esta enfermedad.

  • La fuerza del cariño (James L. Brooks, 1983). Aurora y Emma son madre e hija con visiones diametralmente opuestas de la vida. Su relación es de necesitarse y no soportarse, así que Emma decide casarse muy joven para tener su propia vida. Cuando le diagnostican un cáncer de mama tendrá que madurar en poco tiempo y se preocupará por qué ocurrirá con sus tres hijos cuando ella ya no esté. La película fue ganadora de cinco premios Oscar y cuatro Globos de Oro.
  • Wit (Mike Nichols, 2001). Una profesora de literatura, llamada Vivian Bearing, es diagnosticada de cáncer de ovario, y explica detalladamente y en primera persona el proceso que tiene que pasar en su tratamiento. El hecho de que sea tratada de forma impersonal, como si los médicos trataran a una enfermedad en lugar de tratar a una persona, la obligará a reevaluar su vida y averiguar hasta qué punto ella es la protagonista de su historia o sólo es una espectadora.
  • La decisión de Anne (Nick Cassavetes, 2009). La vida de Sara y Brian Fitzgerald cambia radicalmente cuando a su hija Kate, de dos años, le diagnostican una leucemia. La única esperanza de salvación es recurrir a la ingeniería genética para tener otro hijo: Anne. Entre las dos hermanas se establece una relación muy estrecha en parte porque ambas tienen que someterse a diversos tratamientos médicos y compartir largas estancias en el hospital. Sin embargo, cuando Anne cumple once años contrata a un abogado para emanciparse médicamente.
  • Noviembre dulce (Pat O’Connor, 2001). Nelson Moss es un publicista de éxito que conoce a Sara Deever, una joven peculiar que opta por vivir cada día como si fuera el último. Pronto inician un romance en la que Nelson explica muchos detalles de su vida, pero Sara habla muy poco sobre la suya. Cuando Nelson le pide matrimonio, Sara decide que es momento de irse y, es entonces cuando él descubre que ella tiene cáncer y que hace un año ha abandonado los tratamientos para disfrutar al máximo de la vida que le quedaba.
  • Quedate a mi lado (Chris Columbus, 1998). Jackie y Luke están divorciados y tienen dos hijos. Luke se ha juntado con Isabel, pero la relación de Isabel con sus hijastros no es buena, a pesar de los esfuerzos que ella hace, y la madre de los niños tiende a empeorarla todavía más, por miedo a verse sustituida como madre por Isabel. Las relaciones cambiarán cuando Jackie descubre que tiene cáncer y no quiere que sus hijos se queden sin una mujer que les haga de madre. Es en ese momento cuando la relación entre ambas mujeres cambia completamente.
  • Ahora o Nunca (Rob Reiner, 2007). Edward Cole y Carter Chambers son dos enfermos terminales de cáncer, de caracteres y mundos completamente opuestos, que entablan amistad y, a pesar de todo, deciden emprender juntos un último viaje para poder hacer, antes de morir, todas las cosas que siempre han deseado.

[:]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio