[:es]Un nuevo fármaco y nuevas esperanzas para vencer el cáncer[:]

[:es]Hace unos días, se publicaba un impactante titular que abría la puerta a la esperanza en la lucha contra el cáncer. “Ensayan un prometedor medicamento contra el cáncer con mejor poder de permanencia y toxicidad”,  sin lugar a dudas, una de las noticias más esperanzadoras que desde el ámbito sanitario se pueden notificar.

Este nuevo medicamento, que está aún en ensayos preclínicos, logra detener por completo el desarrollo del cáncer y lo hace no solo de una forma mucho más efectiva que muchos de los medicamentos actuales, sino, que lo consigue sin apenas efectos secundarios tóxicos y con una mayor capacidad para superar la resistencia. Este nuevo medicamento, denominado OxaliTEX, está compuesto de dos partes: una molécula en forma de estrella llamada texafirina, que actúa como una especie de camión de reparto, y una versión modificada de un medicamento de platino, que se comporta como un paquete tóxico para las células cancerosas.

Investigadores de la Universidad de Texas en Austin, el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (UT) y la firma de biotecnología  OncoTEX informaban de estos resultados y de este prometedor fármaco con mejor poder de permanencia y toxicidad reducida en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”. Según los investigadores, el gran mensaje es que “han logrado crear algo mejor tolerado que los medicamentos actualmente aprobados”.

Por el momento, el compuesto ha sido muy satisfactorio en el cáncer de ovario y de colon resistente al platino, que habitualmente tienen mal pronóstico, apunta Jonathan Sessler, investigador co-principal del proyecto y profesor en Universidad de Texas y el MD Anderson Cancer Center (EE.UU).

Los investigadores han comunicado que planean realizar estudios toxicológicos más extensos y, en caso de que sean favorables, esperan comenzar un ensayo clínico en fase 1 en humanos dentro de dos años. Si esto ocurre estaremos ante un nuevo hito en la lucha contra el cáncer.

 [:]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio