[:es]Mayor seguridad en el manejo de medicamentos peligrosos[:]

[:es]El pasado 28 de abril entró en vigor la nueva norma de la Consejería de Sanidad de Madrid sobre la seguridad en la manipulación de fármacos peligrosos, elaborada por las direcciones generales de Coordinación de Asistencia Sanitaria y de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, con el objetivo de reducir los riesgos derivados del manejo de este tipo de productos y garantizar unas condiciones óptimas de trabajo.

Una regulación pionera a nivel europeo y que resulta imprescindible, especialmente, en el caso de los profesionales sanitarios que se mantienen expuestos a los efectos tóxicos y otros peligros de los fármacos durante el ejercicio de sus funciones.

Este nuevo documento implica que que cada centro sanitario deberá disponer de un Comité de Medicamentos Peligrosos y un listado de puestos con riesgo de exposición. Además, los fármacos se dividirán en tres grupos: antineoplásicos, no antineoplásicos (que provocan toxicidad) y medicamentos que presentan riesgo para el proceso reproductivo, con el objetivo de facilitar la identificación posterior por parte del sanitario.

Esta resolución es de aplicación obligatoria para todos los profesionales que trabajan en los centros sanitarios y, además, deberá ser la gerencia la que se ocupe de que los técnicos lleven a cabo todas las medidas preventivas.

Como medida complementaria, el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, dependiente del Ministerio de Empleo, ha creado InfoMep, una base de datos online que permitirá a cualquier profesional sanitario acceder a toda la información relativa a medicamentos peligrosos en España.

En concreto, esta aplicación contiene más de 2.400 medicamentos o especialidades farmacéuticas, y permite la búsqueda por nombre comercial, código nacional, principio activo, grupo terapéutico y descripción, laboratorio fabricante, motivo de peligrosidad o referencia según la lista Niosh (el estadounidense Instituto Nacional para la Seguridad Ocupacional y la Salud) y ofrece las principales las recomendaciones para la preparación o administración de cada uno de los fármacos.[:]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio