[:es]La industria farmacéutica trabaja a contrarreloj frente al coronavirus [:]

[:es]La crisis del coronavirus está poniendo a prueba los sistemas sanitarios de todo el mundo. El miedo a un virus desconocido y mortal, de rápido contagio y ante el que no tenemos inmunidad, ha engrasado la maquinaria de las industrias farmacéuticas para buscar una vacuna lo más rápido posible.

El Covid-19 está movilizando a los investigadores de las grandes compañías biofarmacéuticas y  se ha iniciado una colaboración sin precedentes entre actores públicos y privados para detener un contagio que ya se ha convertido en una pandemia. Veamos en qué líneas se está trabajando.

Desde que estalló la epidemia, la industria farmacéutica está buscando una  asociación global sin precedentes entre las autoridades sanitarias, laboratorios, organizaciones de salud, academias científicas, investigadores y el mundo científico a través de programas de I+D colaborativos para desarrollar nuevos medicamentos y vacunas frente al Covid-19, según reconoce la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA).

Según información recopilada por las tres grandes federaciones de la industria farmacéutica a nivel mundial –la IFPMA, la europea EPFPIA y la estadounidense PHRMA- , junto a la Asociación de la Industria Farmacéutica de Corea (KRPIA), en la actualidad existen diversos grupos de trabajo que están trabajando en hasta 30 medicamentos antivirales que ya están siendo probados y hasta cuatro laboratorios están investigando la eficacia de una posible vacuna.

Entre los medicamentos candidatos se encuentran antivirales probados anteriormente en patógenos como el Ébola y el VIH y con los que ya se están realizando ensayos clínicos. También existe otra línea de investigación que incluye inhibidores ACE (enzima convertidora de angiotensina), inhibidores de la proteasa o fármacos inmunoterápicos.

En paralelo, la Comisión Europea (CE) ha lanzado un proyecto de colaboración con la industria farmacéutica a través de la Iniciativa Europea de Medicamentos Innovadores (IMI), financiada al 50% por la CE y la asociación europea EFPIA. El objetivo de este programa es promover la investigación de un posible tratamiento entre pequeños grupos y centros de investigación, principalmente de universidades y pymes.

Aún tendremos que esperar, confiemos que sea poco tiempo, para ver si esta colaboración insólita dará los resultados deseados, pero es importante observar que todos remamos en la misma dirección.[:]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio