[:es]Iniciativas solidarias para amenizar la lucha contra el cáncer infantil[:]

[:es]Cada año se diagnostican en España cerca de 1.400 nuevos casos de niños de 0 a 18 años con cáncer y, aunque, según la Sociedad Española de Hemato-Oncología Pediátrica, la tasa de supervivencia a cinco años en esta edad alcanza casi el 80%, esta patología representa la primera causa de muerte por enfermedad en menores de catorce años.

Para que la lucha de los más pequeños contra esta dolencia sea más llevadera, diversas asociaciones han desarrollado iniciativas solidarias que logran sacar una sonrisa a los peques y les ayudan a sentirse, por un tiempo, como los niños que realmente son.

  • Babypelones: los muñecos más bonitos del mundo

La Fundación Juegaterapia es una de las activas en tratar de hacer olvidar a los pequeños su situación y animarles en la lucha contra esta enfermedad. Una de sus iniciativas con mayor repercusión es Babypelones, unos muñecos solidarios que nacieron en el año 2015 como homenaje a todos los niños que están sometidos a un tratamiento de quimioterapia y que tienen  el objetivo de que los pequeños relativicen uno de los más visibles signos de su enfermedad: la pérdida de pelo. Estos muñecos, que están calvos, llevan la cabeza cubierta por diferentes pañuelos diseñados por famosos que apoyan esta causa como David Bisbal, Alejandro Sanz, Shakira, Ricky Martin, Elsa Pataky, Pablo Ibáñez (El Hombre de Negro), Vicky Martín Berrocal o Paula Echevarría. Todos los beneficios de sus ventas se destinan a la investigación contra el cáncer y a construir jardines en las azoteas en desuso de diferentes hospitales españoles con el fin de mejorar la calidad y el ánimo de los niños hospitalizados.

  • Fito pone voz a ‘La Cuadri del Hospi’

La Asociación ‘La Cuadri del Hospi’ está formada por padres de niños que padecen y han padecido cáncer del Hospital Universitario de Cruces – Barakaldo (Vizcaya). En 2016 el cantante Fito Cabrales cedió su tema ‘Acabo de llegar’ para rodar un videoclip que trata de humanizar el cáncer infantil, una campaña solidaria que ya supera los cinco millones de visualizaciones y cuyo objetivo es recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad. A través de este videoclip, la asociación pretende mostrar cómo los más pequeños, por un momento, son capaces de olvidar su enfermedad por el hecho de jugar y disfrutar junto a sus amigos, sus compañeros de “cuadri”.

Fito Cabrales no es el único cantante que ha puesto voz a la lucha contra el cáncer infantil, por ejemplo, el músico Macaco participó en 2012 en una iniciativa similar, con el vídeo ‘Seguiremos’ junto a los pacientes ingresados en el área de oncología infantil del Hospital Sant Joan de Déu. También el cantante Pau Donés es habitual en la lucha contra esta enfermedad, que él mismo padece, y ha colaborado con Juegaterapia en un divertido vídeo que busca recoger consolas, portátiles y tabletas para que el juego ayude a los niños a evadirse durante la quimioterapia.

  • Un cuento para Amara

La historia de la pequeña Amara, una iniciativa impulsada por Amara, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Cantabria, nació como un vídeo ilustrado en el que se mostraba cómo el cáncer apartó a la niña del colegio, del juego y de sus amigos, para convertir el hospital en su casa.

Ahora, verá la luz en forma de cuento con el objetivo de ayudar a los adultos a hablar de esta enfermedad con los más pequeños. La previsión es que el libro, del que se publicarán 1.000 ejemplares, esté disponible en el segundo semestre del año.

En Lug queremos mostrar mayor visibilidad a este tipo de iniciativas solidarias tan importantes que ayudan a sacar una sonrisa a los niños que, por desgracia, se encuentran hospitalizados.[:]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio