El futuro del sector salud

La crisis sanitaria global provocada por el coronavirus ha motivado un despliegue de recursos sin precedentes, y ha supuesto un antes y un después en el sector médico y farmacéutico. En este nuevo escenario, que ha obligado a readaptarse a circunstancias nunca antes vividas, la innovación, la colaboración, la gestión de datos y la tecnología se posicionan como herramientas clave para combatir la pandemia y para impulsar el avance y el futuro de la sanidad.

Un reciente informe, realizado por la Fundación del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), lleno de ejemplos de innovación médica y sanitaria, ha anticipado así el futuro en el ámbito sanitario. Un trabajo, que ha sido presentado en la jornada sobre innovación titulada “La sanidad que viene: Retos y tendencias en la era del Covid-19”, organizada conjuntamente con la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenun) y Farmaindustria, donde se hace un amplio repaso por los avances científicos y tecnológicos más relevantes que se han producido en los últimos tiempos a nivel mundial, y que pueden ser aplicados en este ámbito tomando al paciente como punto de referencia. El trabajo recoge 150 ejemplos de innovación de la industria de la salud y categoriza los avances científicos y tecnológicos en diferentes áreas. Desde la disrupción de la sanidad, biohacking inteligente, experiencia de usuario y longevidad, hospitales líquidos, e-doctor, gestión digital, hasta la hiper-personalización y la tecnología preventiva.

El texto señala que la sanidad es cada vez más disruptiva. Poco a poco asistimos a la aparición de nuevos agentes que están desafiando al mercado, desde pequeñas startups a grandes tecnológicas, que abren nuevas oportunidades de negocio más allá del servicio médico tradicional.

Asimismo, y en lo que respecta al “Biohacking inteligente”, el uso de suplementos y productos artificiales para mejorar aumentar la concentración o reducir el estrés; nuevas prótesis que mejoran el rendimiento de los pacientes; nuevas interfaces persona-máquina; o aplicaciones para la monitorización remota de los pacientes son ya una nueva realidad.

Por otra parte, y en lo que a “Experiencia de usuario y longevidad” se refiere, el documento señala laimportancia de mejorar la calidad de vida de los mayores, y destaca la aparición de plataformas y aplicaciones que fomentan su autonomía.

En el apartado referente al modelo de asistencia que proponen los “hospitales líquidos”, y cuya esencia se basa en la comunicación que realiza el hospital a través de internet y los medios sociales con el paciente, la telemedicina surge con fuerza debido a la necesidad de descongestionar las salas de espera de los servicios de Atención Primaria.

“E-doctor”. El informe destaca también el paradigma que está suponiendo la aparición de tecnologías capaces de procesar información en mayor cantidad que las personas y actuar a una mayor velocidad como, por ejemplo, el robot ‘Da Vinci’ para realizar programas de cirugía robótica. Asimismo, resalta los avances en la realidad virtual o la impresión en 3D de diferentes tejidos, órganos o elementos sólidos del cuerpo humano, entre otros.

En lo que atañe a la “gestión digital”, cabe destacar la importancia de la gestión de la asistencia sanitaria más allá de los servicios de medicina, y es que “las herramientas digitales permiten maximizar el uso de los recursos para optimizar las operaciones», apunta el informe.

Finalmente, la “hiper-pesonalización” y la “medicina preventiva” son también algunas áreas que marcarán el futuro de la sanidad. Aquí podéis consultar el informe completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio